Under my Skin

viernes, 16 de marzo de 2007

Cochrane

21:30 hrs, hora argentina, 20:30 hrs. Chilena, estamos entrando a Cochrane.

Camino malo, demasiada calamina, curvas muy cerradas, interminables subidas y bajadas orillando un brazo del Cochrane. A nuestra izquierda montaña a la derecha despeñaderos y abajo el rio. Camino angosto, te equivocas y eres plato pa los salmones, juas… de hecho el Jimmy se ronció con peligro de parar las chalas una vez, de ahí en adelante solo a 40 kms.

De noche todos los gatos son negros, así que decidimos después de unas cuantas weltas a la plaza, quedarnos en la primera hostería que vimos a nuestra entrada, suele suceder.

Atentas personas, adivinaron el cansancio y nuestra necesidad de un plato de comida mas una buena cama pal tuto.

El salmón no fue preparado por chef del gourmet pero salvó la travesía, algunos datos para seguir en ruta y a la camita.

Viernes 16 de Marzo del 2007. El reloj marca las 7:30 hrs y ya stamos en ruta nuevamente, son 128 kilómetros desde Cochrane hasta Caleta Tortel, camino malo, idem al de anoche y sin alternativa.

Demoraremos como 3 horas en llegar, debemos ser cautelosos para llegar on time, la barcaza que nos cruza hacia Villa O’higgins sale a las 11:00 am, es nuestro objetivo.

Solo algunas tomas esta mañana, no podemos distraernos mucho, al regreso, que es obligado por el mismo camino, tendremos el tiempo para parar y disfrutar el Lago Chacabuco, Rio Becker y Lago Cochrane. Por ahora solo llegar a tiempo para cruzar.

Solo 4 automóviles van en la barcaza y en este tiempo es por orden de llegada, esperemos que al llegar a Tortel no se nos hayan adelantado, ya vimos un camión rural que nos pasó mientras tomabamos fotos.

Continuaré en el cruce …

Puerto Yungay

Las 10:00 hrs y cruzamos la bifurcación que separa Caleta Tortel del camino que lleva a Puerto Yungay. Algunas pequeñas gotas y negras nubes se asoman en la cordillera, le advierto a los angeles que no necesitamos aguita.

Las 10:30 hrs y llegamos a Puerto Yungay, yupiiii!!!.

Por el camino adverti a Tronix que seguro, seguro, en el puerto nos encontramos con un kiosco de sanguches y cafecito, - Tronix: Nopu si en la Turistel no dice eso po – Yo: te apuesto lo que querai – Tronix: Nopu si te isen que no...

Bajando al embarcadero de Puerto Yungay lo primero que vemos es a doña Juanita en su kiosco vendiendo sanguches y café caliente … jajajaja. Claro que son los sanguches mas caros del planeta, en fin.

Un camión que lleva petroleo a Villa O’higgins está antes que nosotros, solo puede cruzar los Viernes y creo, le embarramos el viaje, por seguridad estos camiones deben cruzar solos … sorry!!!.

11:00 hrs, los únicos pericos que se les ocurre cruzar hacia Villa O’higgins … nosotros!!! … jajaja.

Toda la deferencia pal único cacharro en cruce, plis señores arriba estarán cómodos, y si, demasiado regalones.

La barcaza esta calefaccionada, cómodas mesitas con bancas de cuero, baño, bar, buena vista y GRATIS ¡!!, lo pueden creer? … yo tampoco.

Bien, en media hora mas, les cuento como fue el desembarco, por ahora a disfrutar del paisaje y tomar todas las fotos del mundo.

11:45 hrs. desembarco en la entrada que nos llevarà a Villa O'higgins.
Nos espera un camino de 3 horas mas a 40 kilometros por hora, camino de ripio, similar a los ya efectuados.

Villa O`higgins

15:00 hrs y ... LO LOGRAMOS!!!, estamos al fin del mundo, la foto de rigor, los apretones de mano, la sonrisa en el rostro.

Debemos enfilar con la agencia de excursiones para confirmar el cruce hacia el ventisquero mañana de madrugada.

Villa O'higgins es un pueblo tranquilo, bonito, limpio y ordenado, me gusta.

No es dificil encontrar la agencia, pensamos que nos encontrariamos con menos de todo y no, hay bastante hospedaje, no se ven restaurantes, pero la gente es amistosa.

Listo el contacto con la agencia, nos dirigimos por el hospedaje. Todo tipo de pensamientos, caros of course, si la bencina cuesta milpesosellitro ... (hipo), que mas serà una habitaciòn y un plato de comida?

Es que estamos al fin del mundo y acà cualquier cosa vale oro. Sin embargo, grande fue la sorpresa al encontrar hosteria BBB, por 10 lucas cama comoda con baño privado, que tal?.

Siguiente paso, el mangie, no hay restaurante y una casa se ofrece pa un plato de comida, casera, una sopa sureña y pure con carne. La buena conversa y todo por ocho lucas, Lo pueden creer??? ... yo no.

Internet plis?, - Sep, en la biblioteca municipal - que te crees?, muy al fin del mundo staremos pero comunicaos si o si ... jajaja.

Este tarro, no digamos que bruto que amistoso, es mas, capaz que no me deje bajar fotos de las que tomamos en el camino, pero al menos estaràn enterados que llegamos y aùn vivos.

Un abrazo cariñoso, fraternal y amigo desde el ùltimo punto en el mapa de esta maravillosa carretera austral.

pd: las faltas de ortografìa, ediciòn, acentos etc. plis a mi regreso corrigo, es lo que hay nomàs.