Under my Skin

sábado, 17 de marzo de 2007

Saliendo hacia el ventisquero O'higgins

Las 8:30 hrs y on time partió el charter hacia el ventisquero O’higgins.
El tiempo nos ha acompañado excepcionalmente, una que otra gota de agua de rigor pero nada que nos pueda aguar la fiesta.

Solo un grupo de turistas, todos extranjeros, franceses, alemanes, una pareja de chilenos y nosotros. Según Hans, así, vamos en familia.
Anoche, antes de irnos al tuto, coordinamos con la sra. Mirta, dueña de la pensión donde stamos parando, el desayuno y los comestibles que llevaríamos en la travesía. Acá casi todas las casitas dan alojamiento y tienen sus bolichitos donde venden mercadería.

Los boliches del pueblo permanecen cerrados, pero atienden día y noche, se estila tocar el timbre y sale el dueño a vender sus cachivaches.

Fue wena idea esto de traer mi notebuke, Tronix dijo: chis pake?, pero me dije, nops, si el barquito se ve piola demás que puedo ir reporteando, y en eso estoy.

La mañana está helada, pero gracias a la ropa de nieve que me facilitó la Verito no pasaré frío.

Si se fijan en el mapa, vamos bien hacia el polo, navegando por el lago O’higgins para luego entrar por los fiordos hacia los ventisqueros.
Me encantó Villa O’higgins, lo mejor que hemos visto desde que salimos. Es para quedarse semanas descansando en esta bella naturaleza, el pueblo, su gente, todo, incluido el camino de acceso, que obviando la calamina, te va regalando cascadas de agua, interminables brazos de correntosos ríos, vegetación fuerte y montañas con nieves eternas … lejos lo mejor de la carretera, hasta el momento.

Bien, voy por unas tomas que a esta hora de la mañana son espectaculares. He pensado editar todas las fotos, llevarlas a un video para luego postearlas con explicación en mi blog, pediré ayuda a mi buen amigo Sergio. Quizás hasta un poco de música ponga, esa que nos acompañó en esta travesía.

Desembarco de ovejas

10:00 hrs y llegamos a un apartado lugar entre montañas en pleno lago O’higgins: La Florida.

Acá vive una ermitaña mujer, sola en estos confines del mundo. Su hermano vive unas millas mas adentro por el fiordo, también solo.

Hoy, la barcaza en que vamos, aprovecha el viaje para traer unas cuantas ovejas para el sustento de esta mujer.

Olvidé contarles que mucho de lo que acá en Villa O’higgins ocurre, es subvencionado por el gobierno, incluida la barcaza que cruza desde Puerto Yungay hacia el camino que va a Villa O’higgins.

Eso es bueno ya que acá no tienes como moverte o sobrevivir, salir o entrar de acá sin ayuda.

Hans, es un cabro joven, no tiene más de 30 años y hace dos años que inició esta idea de llevar turistas hacia el ventisquero O’higgins, excelente.

Emprendedor y trabajador, se las arregla con una paginita mas la publicación en Sernatur. Así y todo como esta travesía es muy nueva, aún poco conocida. Veremos que tal es ese famoso ventisquero.

11:30 hrs y termina el desembarco de las ovejas, nos despedimos de la ermitaña mujer y enfilamos hacia el ventisquero.

Medio día en Chile:

La cosa se pone peluda, el día esta bello pero el viento reina en el lago.

Los avezados fotógrafos de cubierta han debido bajar, algunos se ducharon por segunda vez, incluido Tronix, a mi me avisaron antes, los angelitos of course, y me salté el tremendo duchón… jajaja.

Afuera hay paisajes maravillosos, sin embargo, es peligroso salir, el viento tira fuerte y si no estas amarrado, te lleva de una pata. El oleaje producto del viento, se ha puesto bravo y con peligro de no poder cruzar hacia el ventisquero.

El barquito navega sobre una lluvia de agua producto del choque de las olas que genera el viento contra la proa de la embarcación, parecemos coctelera subiendo y bajando entre bravas olas que atraviesan y bañan completito el barquito…. Ups.

Según Tronix el lago está con mucha calamina, peor que la que nos ha tocado ver en estos australes caminos… lago calaminoso? … jajajaja.
Veremos hasta donde llegamos, al menos la capitanía de puerto sabe de nuestra travesía, así, si vamos a darnos un chapuzón y no regresamos por la noche, alguien nos recogerá, si es que nos pillan.

Una lástima, se perderían estos últimos posteos que stan de miedo…..

Hans nos advierte que tenemos viento noroeste pero que luego giraremos a la izquierda y eso nos calmará la ruta, en media hora más debieramos parar este carrusel y empezar a disfrutar el ventiquero que ya se atisba.

Ventisquero a la vista:

Cerca de las 14 hrs y ya casi llegamos al ventisquero. Los isberg que se desprendieron y que van viaje abajo ya se ven, navegan tímidos y tranquilos.

Cantidades interminables de clic – clic, flash, máquinas filmadoras, etc, cada quien quiere el mejor recuerdo de estos milenarios hielos.

Hans me explica que a nuestra derecha vemos el cerro O’higgins, imponente montaña con ventisqueros colgantes de hielos milenarios.

Al fondo a la izquierda se asoma uno de los brazos chicos del ventisquero y al frente el gran ventisquero O’higgins.

Más de un duchón, si o si, nos dimos todos, es que cerca tan cerca del glacial, no podíamos perder ni una sola toma. A veces arriba otras abajo para que no te pesque el oleaje que genera el viento helado con tremenda fuerza y te deje nadando de un paraguaso cual isberg sin rumbo … ups.

Miles de tomas, gasté dos juegos de pilas, Tronix dice que sacó con su súper Nikon mas de doscientas, ya veremos quien toma mas mejor …. Jejeje.

Mas de media hora y el barquito Hielo Sur, se detiene muy pero muy cerca del glacial, gira y gira, a la derecha luego a la izquierda, entienden que queremos fotografiar al ventisquero hasta por debajo de la lengua …. Jjajajaja.

Del día ni hablar, m a r a v i l l o s o!!! y como no? Si en saliendo puse a todos los angeles del tiempo a barrer nubes … jajajaja.

Los chilenos que también van en el barquito, resultan ser una pareja entretenida y amistosa, rápidamente armamos conversa, bajamos fotos aprovechando mi notebuke, intercambiamos datos y correos, así, seguiremos en contacto.

Ellos vienen viajando hace dos semanas y son mucho mas aperrados que nosotros, viajan en una 4*4 pero acampan donde les toca la noche y por estos poláricos lugares es bravo.

Las quince mil y ya todo el mundo sacó todas las tomas imaginables y las no también.

Hans aparece con una bandeja con whisky acompañado de hielo milenario, na que envidiarle al Cochifas …. Jajajaja.

El brindis de rigor antes de la partida, la foto grupal y enfilamos de regreso. Todo el mundo mas que satisfecho, sol radiante, bello paisaje, que mas se puede pedir?

17:30 hrs y atracamos en Candelario Mancilla. Acá bajan los que se quedarán en la estancia hasta el próximo miércoles, los que harán cabalgatas y los que cruzan a Argentina por el paso de El Chaltén.

Acá se quedan todos lo europeos que venían acompañandonos, suben de repuesto, todos los que estaban por estos lados desde hace una semana, la mayoría muy jóvenes mochileros, todos europeos. Más un par de lugareños que requieren traslado hasta Villa O’higgins.

Nos queda el último tramo para pernoctar en Villa O’higgins. Mañana de madrugada dejamos esta bella tierra para ir por Caleta Tortel, desde ahí podremos ver otros ventisqueros en el camino.

20:30 hrs y estamos atracando en Bahía Bahamondez, el cruce fue bravo, de machos, y machos recios, no solo parecíamos coctelera sino que además, arriba del carrusel de Alicia por más de dos horas … glups.

El barquito se remecía por todos lados, crujía, se quejaba y el agua hasta por las orejas, hay que tener estómago pa este cruce.

Sangoloteo, Sanlaguito, Sanguchito, y todos los santos de cabeza pa que el barquito no se parta en dos.

De todas formas, fuimos afortunados, un día esplendoroso, Enero y Febrero salió muy pocas veces por mal tiempo y demasiado viento, y nosotros en Marzo con un día excepcional … que tal???