Domingo 18 de marzo, las 8:30 hrs y stamos listos para partir.
Anoche dormí poco, el temporal en Villa O’higgins, de viento y lluvia fue fuerte. Sin embargo, sirvió para reponer energías. La travesía de ayer fue dura, vientos de 120 klm por hora generaban olas de casi dos metros en el correntoso lago O’higgins.
Llevamos a dos iraníes, mochileros que vienen de la patagonia argentina, nos hicieron deo anoche regresando del ventisquero, los llevaremos hasta Tortel only, claro, el pobre Jimmy va con várices, las tremendas mochilas de los chicos no caben por ninguna parte y nuestras maletas mas los estanques copan la mule; un verdadero ekeko este Jimmy.
Lluvia por el camino hacia el cruce de Rio Bayo, debemos esperar la super-barcaza-gratis que va a las 12:00 hrs. Nos llevará hasta cerca de Tortel, ese es el plan del día, subir y bajar escaleritas y pasarelas en esa caleta.
Anoche, en la hostería, no encontramos con un trío de veteranos entretenidos, que hacen viajes relajados por estos senderos, les gusta la buena vida y la poca vergüenza … jajaja, se entretienen. Claro, con billete quien no, porque de lo poco que hablamos, tienen una que otra casita por estos lados, estratégicamente ubicadas, mas un mitsubichi 4*4 2007 estacionado permanentemente en Coyhaique cerca del aeropuerto, así cada uno llega de sus lugares de origen volando, Pto Montt, Quillota, Santiago, y se instalan en su 4*4 a recorrer pa onde stan weltos … esa es vida señores!!!.
En el cruce de Rio Bayo, nos re-encontrarnos con la pareja de chilenos que también anda patiperreando en Marzo. Esta travesía será con lluvia, bueno, carretera austral sin lluvia no es carretera.
Aps, olvide contarles que nos la dimos de leñadores, en el camino encontramos un árbol caído producto del temporal, cruzado medio a medio, así que con Tronix debimos armarnos de leñadores y tratar de mover el arbolito, detrás nuestro venía la mitsubishi que nos ayudó en la faena, a los iraníes los dejamos en el Jimmy porque los pobres van mas enrollaos que plato de tallarines en los asientos traseros, estos pericos miden como dos metros cada uno … jajaja y lo peor, sus tremendas mochilas las llevan en sus faldas … es lo que hay nomás … jajaja.
Es bueno esto de ir encontrandose con caras que ya has visto, conversas en las esperas, ayudas y datos, etcétera … buena cosa.
14:30 hrs entrando a Tortel, llovisna poca, desenredamos a los iraníes, nos despedimos y nos fuimos con Tronix por un plato de comida casera, hace varios días ya que estamos a puro sanguche y jugo, por estos lados se estila poco esto de vender comida y como a todos lados llegamos place, la cazuela se la tragaron justo antes de llegar … plop.
Bajamos y subimos las interminables escaleritas y pasarelas de maderas, so beautiful, de Tortel. Encontramos varios boliches vende comida pero ninguno abierto, al menos encontramos una amable señora con un “supermercado”, que nos vendió medio kilo de uva en DOSMILPESOS!!!... si, porque hasta eso es escaso por estos lados. Todo caro y escaso.
Na que hacer, sin comida, sin bencina, el Jimmy pasado a perfume iraní … WAKALA!. Las 15:30 y mejor enfilamos de regreso a Cochrane.
Nuestro objetivo es pernoctar en Cochrane, ya tenemos hostería conocida. Llenar estanques para mañana ir temprano por la catedral de mármol en el Lago Carrera. Nos toca empezar a recorrer la parte sur de Chile, provincia de Coyhaique…. Yupiiiiii.
Llevamos 2.800 kilómetros recorridos y Tronix va apernado al volante … EGOISTA!!!!, yo creo que está tratando de batir su propio record yipiando … en fin.
Ramada la pulga con hambre
Las 18:30 hrs y stamos llegando a Cochrane, ni un alma en las calles, … donde se fue toda la gente? ….
Nos dirigimos raudos a nuestra conocida pensión, entramos hasta la cocina y na de na, las almas penan por estos lados, adiós cazuela, tuto y todo.
De la nada se escucha una diminuta voz que pregunta quien?, el hombre de la casa, un chico de no más de 12 años, único cuidador de este lugar.
Los papás? – allá en el fogón – comida por acá cerca? – na de na, compren algo en el boliche del frente, es lo que hay nomás.
Mi avezado olfato, me dice que unas cuadras mas abajo, donde se escucha una chimushina, es probable que encontremos algo, nos dirigimos hacia allá y voila!!!
Cochrane está de aniversario y todo el mundo esta en las ramadas, le digo a Tronix que seguro encontramos al menos un anticucho loco aunque mi puerco, digo … eso, llora por una cazuela.
La pulga con hambre tiene el tremendo letrero de cocinería, miro a Tronix que mira a su vez incrédulo, y luego de barrer con unos cuantos borrachitos en la entrada nos hacemos espacio hasta el fondo de la pulga ….
Doña Mercedes, mas sorda que Tutancamón, nos saluda y nos hace espacio en el único mesón lleno de pueblerinos entrados en copas. Todos amigos, saludan y te invitan a un bigotiao de miedo, Tronix pasa, yo no … jajajaja, hip, salu!!!.
Que tiene pal mastique Doña Meche? – le tenimo empana, sopaipisha y cazuela … cazuela?, no lo puedo creer?, aidonbilive …( eso en inglish) … jajaja. Stamos daos pal éxito.
Tronix no lo puede creer, nos sentamos como en nuestra casa y nos traen dos sendos platos de cazuela, nos ofrecen del bigotiao pero pasamos. Jamás de los jamases comimos una cazuela tan re wena, y no precisamente por la wena mano de doña Meche, si no que porque el último sanguche que engullimos fue a las 7 de la mañana y ya hace mas de 3 dias que no sabemos de comida comida. Ni en el mejor hotel habríamos encontrado mejor la cazuela.
Listo, la foto de rigor pa los incrédulos, si esto de navegar en el carrusel del conejo de Alicia es muy divertí.
Pochitos, nos queda ir por mani, digo moni, usea lucas, ante que estos borrachines se la tomen toda en el único cajero del banco del estado del pueblo.
Señal plis?, na de na, solo un llamado del Socio pa saber si aún existiamos, mas nada.
Internet pa poder publicar lo atrasado, encontramos varios boliches, es que los cauros del pueblo se tienen que entretener mientras los grandes celebran en las ramadas.
20:30 y no podíamos dejar de enviarles estas sabrosas anécdotas que seguro no la creen pero si!!!, así ha sido nuestro viaje, con de todo y falta mucho aún.
Mañana madrugamos para irnos hacia las catedrales de mármol, nos espera un bello día, ya mandé a los angelitos meteorologos a ajustar el tiempo pa las mejores tomas de la catedral.