Under my Skin

domingo, 25 de marzo de 2007

Caleta Gonzalo

11:30 hrs y nos vamos de Caleta Gonzalo, M A R A V I L L O S O!!!, así de grande.

Salimos temprano, 8:30, de la hostería El Llano, nos despedimos de misia-pocos-amigos, y enfilamos hacia el último tramo de nuestra ruta base.

El día, espectacular, para variar un rato. A poco andar, por ripio bien mantenido, llegamos a la entrada del parque Pumalín, área oeste. La vegetación exuberante, nalcas y helechos mas los infaltables chilcos que nos han acompañando todo el camino.

Una hora app. De camino y tenemos la entrada hacia el sendero de Alerces milenarios. Maravilloso recorrido, un sendero muy bien mantenido, con caminitos de alerces caídos, pasadas de aguas y mucha vegetación frondosa.

A la entrada se ven bosques de alerces bebe, entre lianas y húmeda vegetación.

Un chucao tapacúlo, nos saca pica, camina entre nuestros zapatos y cuando logramos tener lista la camarita, se nos escapa por entre matorrales, mala cosa.

También vemos helechos costilla de vaca rojizos, hermosos. El camino completo cubierto de rocío, la mañana es helada pero bella en todo su esplendor.

40 minutos de internarse entre lianas y añosos alerces, puente colgante y riachuelos que hacen del sendero una maravilla.

Todo señalizado y con advertencia sobre la vida y exterminación de estos bellos árboles, un trabajo bien hecho.

Caleta Gonzalo está a solo 12,3 klms del sendero, nos vamos por un café … jajaja.

El avistamiento de la caleta es impresionante, entre altas montañas nos muestra esta pequeña entrada de fiordo.

Rústicas y bonitas cabañas adornan el lugar, un café y un centro de información bellamente diseñado, se nota la mano de Tomkins … Tomkins, Tomkins, Tomkins!!! … aunque igual no me convence de que es solo una pantalla de gringolandia … en fin.

Mi teoría: gringolandia compró esta reserva de vida a precio de huevo, obvius, y se la está guardando para cuando sea necesario, y of course, debe haber una cara visible … espero equivocarme. En todo caso, a quién se le ocurre vender esta maravillosa reserva de vida …. Hay que ver.

Alicia, nos preparó un humeante café en grano mas una esquisita tarta de frutas de la zona. La conversa de rigor, las fotos pa los incrédulos y listo.

Alicia nos comenta que vamos con mucha “suerte” … y aunque eso no existe, verdad Trivi?, si que vamos con una estrella. La mayoría de los que llegan por estos lados no ven mas allá de sus zapatos, porque generalmente está cubierto y es de mucha agua …. Bien!!!.
La última toma y ya nos vamos, nos queda por ver, termas del Amarillo, Chaitén viejo, Futaleufú.

Datos: el mentao cafecito mas la tartita: 5 lucrecias. Las cabañitas pa dos personas sin cocinita, solo camita, SESENTALUCAS… (mi saco e plata plis) … saquen cuenta. Cabañas Caleta Gonzalo se llama.

14:00 hrs. Almorzamos en Termas El Amarillo, uvas y queso que llevamos de despensa.

Las termas, bastantes rústicas, una piscina descubierta de tamaño medio, más dos piscinas pequeñas que colindan al río Amarillo.

El día está hermoso y el lugar llama a quedarse, pero no nos preparamos para bajar, así que luego del lunch, nos vamos hacia Villa Santa Lucía, que es el cruce que nos lleva hacia Futaleufú.

El camino de acceso, 5 klms. Desde El Amarillo, es de buen ripio y hermoso, helechos y nalcas como todo lo que rodea este parque Pumalín.

15:45 hrs entramos al cruce que nos lleva a Futaleufú, se nota el cambio de paisaje a cordillerano, nos adentramos hacia las montañas.

Futaleufú es un pueblo tranquilo, mas pequeño de lo que me lo imaginaba, limpio y ordenado, no hay mucho por ver. Esto es reino para kayistas y amantes de la pesca con mosca, todo el pueblo esta preparado para eso, no encontramos ni un café abierto, por lo tanto decidimos cruzar frontera y seguir camino.

18:28 hrs, chilena, ya stamos fuera de la aduana argentina, 8 minutos nos demoró el trámite en esta aduana, en Chile, casi 20 minutos.

Se nota el cambio los argentinos de inmediato buscan conversa, son mas amables y entretenidos … los chilenos, parcos y feos.

Bajamos una hora y según Tronix en argentina tenemos una hora menos, vamos rumbo a Trevelín, allí percnoctaremos siempre y cuando se den las cosas.

(posteado desde San Martín de Los Andes, Martes 27 9:30 hrs)

Trevelín (Domingo 25 de Marzo)

Por el camino revisamos info sobre Trevelín, nos entusiasma la idea de las casitas de Té, y nos proponemos llegar a tomar una rica once galesa.

El pueblo es encantador, a tiempo para la once, las casas de té son 3, cultivan la tradición galesa de los primeros colonos que llegaron a estas tierras. El ambiente es muy grato, música galesa, y el menú es demasiado abundante: 5 trozos de tortas diferente, 2 scones, mantequilla casera, dos tipos de mermelada casera, dos rebanadas de pan molde preparado en casa por persona, mas un litro de té para mi, en una linda teterita y medio litro de café en granos mas medio de leche para Tronix, todo servido en fina loza.

El lugar es bello, el ambiente lindo, y la once esquisita, no podemos con todo y pedimos llevar lo que nos queda porque las tortas son de miedo, todo esquisito y por 17 che pesos per capita.

Nos vamos por alojamiento, encontramos un buen hotel por 11 lucas por cabeza, con desayuno opíparo, todo de primera y casero.

Es domingo y nos damos cuenta que en vez de atrasar los relojes debimos adelantar, así que pensamos ir a tomar La Trochita a las 10:00 hrs a Esquel, pero estamos atrasados para salir, sin embargo y como todo está ordenado, nos avisan que La Trochita no sale los domingos, habríamos invertido 6 horas del día en ese paseo.

Rápidamente cambiamos los planes, tenemos la restricción de llegar el martes si o si a la feria de El Bolsón, que teníamos entendido que era diaria pero nos dieron el dato que solo va los sábados, martes y jueves.

Esquel es mas pequeño de lo que esperamos así que decidimos hacer Bariloche y luego regresar por El Bolsón, es decir retroceder, así no perdemos estos días, domingo y lunes y vemos la feria y aprovechamos de adelantar Bariloche que queremos ver chocolaterías, fabricas y algún paseo típico.

pd: Ya cumplimos nuestros planes, hemos revisado la carretera enterita, vamos de regreso y de aquí en adelante es yapa.

(posteado desde San Martín de los Andes, Martes 27, 9:30 hrs)

Bariloche (Domingo 25 de Marzo)

Finalmente no seguimos los planes, de Esquel nos fuimos directo a El Bolsón, allí almorzamos comida típica magallánica en Martín Sheffield, Tronix pidió costillitas de cordero en salsa de frambuesa y yo trucha a la mantequilla con almendras tostadas, vino y cerveza de la zona, menos de 6 lucas por cabeza.

Aprovechamos de consultar por la feria y hoy domingo hay una frente a la plaza, que es la misma que se pone los martes, solo que menos artesanos, decidimos dar una vuelta y concluímos que era mejor seguir y ver artesanía en San Junín de los Andes.

Así tipo 18 hrs, ya estabamos en Bariloche y oh, sorpresa oh!!, Bariloche es 100 por ciento un pueblo turístico, el comercio abierto, sus calles llenas de gente, todo como día lunes.

Nos fuimos por el dato del hotel, 40 pesos argentinos por cada uno con desayuno gaucho viste y nos fuimos de shopping.

Chocolaterías pal mundo, y todo adornado para pascua de conejos, vitrinas de cuento. Acá un saco de plata se te hace poco y no es chiste, cada detalle, artesanía, recuerdo, lugar, etc, es para llevar.

Una vez que arrasamos con las chocolaterías nos fuimos por una buena pizza. Conversando, Tronix nuevamente me sacó pica con su famoso ventisquero Perito Moreno, la idea surgió rápida y ligera …

Tronix: y si hacemos el catamarán hacia isla Victoria? Y vemos arrayanes?
Pat: ché, ya vimos arrayanitos y los mas grande viste, catamarán ya anduvimos en todos.
Tronix: entonces que hacemos acá si ya todo nos queda chico? … y si vamos al Perito Moreno?
Pat: en avión, mañana por el día, sta?
Tronix: sale y vale.

En el hotel por lo tarde que era no nos dieron mucho boleto con la idea. (23 hrs). Then, pa no perder el hilo sugerí la infaltable Internet, por 2 pesos la hora, demás que reservamos y hacemos todo.

Tronix se quedó en eso. Afortunada o desafortunadamente, disponibilidad de vuelos había, pero los precios por lo encima de la solicitud eran altos, 1000 pesos argentinos solo de ida. Por lo tanto decidimos calmarnos y seguir ruta.

Lunes por la mañana, desayuno en el hotel y luego a una casa de cambio para hacer pedazo los pesitos argentinos en chucherías varias …. Jajajaja.

A pesar de que hay sol el día es helado, acá hay un permanente frío polar, eso nos llevo a media mañana por un chocolate caliente, ni modo si estamos en el país de los chocolates!!!. Boliche por medio es una fábrica de chocolate. Un país de niños viste!!!.

La abuela Goye fue la escogida para el delicioso chocolate.

Lista las compras, nos fuimos hacia Llao-Llao, aquí si me quedo, bonito camino, miles de cabañas y hosteriías todas salidas de cuento.

De regreso, por el mismo camino, encontramos el famoso Boliche de Alberto, no nos hicimos esperar y el tonto beefe chorizo bien gaucho, con vino de la zona y postre por 6 lucas por persona, donde mas barato?.

Las 16:00 hrs y ya nos vamos, rumbo a San Martín de los Andes, antes una parada en Angostura y Correntoso.

(posteado desde San Martín de los Andes, Martes 27, 9:30 hrs)