Under my Skin

domingo, 25 de marzo de 2007

Caleta Gonzalo

11:30 hrs y nos vamos de Caleta Gonzalo, M A R A V I L L O S O!!!, así de grande.

Salimos temprano, 8:30, de la hostería El Llano, nos despedimos de misia-pocos-amigos, y enfilamos hacia el último tramo de nuestra ruta base.

El día, espectacular, para variar un rato. A poco andar, por ripio bien mantenido, llegamos a la entrada del parque Pumalín, área oeste. La vegetación exuberante, nalcas y helechos mas los infaltables chilcos que nos han acompañando todo el camino.

Una hora app. De camino y tenemos la entrada hacia el sendero de Alerces milenarios. Maravilloso recorrido, un sendero muy bien mantenido, con caminitos de alerces caídos, pasadas de aguas y mucha vegetación frondosa.

A la entrada se ven bosques de alerces bebe, entre lianas y húmeda vegetación.

Un chucao tapacúlo, nos saca pica, camina entre nuestros zapatos y cuando logramos tener lista la camarita, se nos escapa por entre matorrales, mala cosa.

También vemos helechos costilla de vaca rojizos, hermosos. El camino completo cubierto de rocío, la mañana es helada pero bella en todo su esplendor.

40 minutos de internarse entre lianas y añosos alerces, puente colgante y riachuelos que hacen del sendero una maravilla.

Todo señalizado y con advertencia sobre la vida y exterminación de estos bellos árboles, un trabajo bien hecho.

Caleta Gonzalo está a solo 12,3 klms del sendero, nos vamos por un café … jajaja.

El avistamiento de la caleta es impresionante, entre altas montañas nos muestra esta pequeña entrada de fiordo.

Rústicas y bonitas cabañas adornan el lugar, un café y un centro de información bellamente diseñado, se nota la mano de Tomkins … Tomkins, Tomkins, Tomkins!!! … aunque igual no me convence de que es solo una pantalla de gringolandia … en fin.

Mi teoría: gringolandia compró esta reserva de vida a precio de huevo, obvius, y se la está guardando para cuando sea necesario, y of course, debe haber una cara visible … espero equivocarme. En todo caso, a quién se le ocurre vender esta maravillosa reserva de vida …. Hay que ver.

Alicia, nos preparó un humeante café en grano mas una esquisita tarta de frutas de la zona. La conversa de rigor, las fotos pa los incrédulos y listo.

Alicia nos comenta que vamos con mucha “suerte” … y aunque eso no existe, verdad Trivi?, si que vamos con una estrella. La mayoría de los que llegan por estos lados no ven mas allá de sus zapatos, porque generalmente está cubierto y es de mucha agua …. Bien!!!.
La última toma y ya nos vamos, nos queda por ver, termas del Amarillo, Chaitén viejo, Futaleufú.

Datos: el mentao cafecito mas la tartita: 5 lucrecias. Las cabañitas pa dos personas sin cocinita, solo camita, SESENTALUCAS… (mi saco e plata plis) … saquen cuenta. Cabañas Caleta Gonzalo se llama.

14:00 hrs. Almorzamos en Termas El Amarillo, uvas y queso que llevamos de despensa.

Las termas, bastantes rústicas, una piscina descubierta de tamaño medio, más dos piscinas pequeñas que colindan al río Amarillo.

El día está hermoso y el lugar llama a quedarse, pero no nos preparamos para bajar, así que luego del lunch, nos vamos hacia Villa Santa Lucía, que es el cruce que nos lleva hacia Futaleufú.

El camino de acceso, 5 klms. Desde El Amarillo, es de buen ripio y hermoso, helechos y nalcas como todo lo que rodea este parque Pumalín.

15:45 hrs entramos al cruce que nos lleva a Futaleufú, se nota el cambio de paisaje a cordillerano, nos adentramos hacia las montañas.

Futaleufú es un pueblo tranquilo, mas pequeño de lo que me lo imaginaba, limpio y ordenado, no hay mucho por ver. Esto es reino para kayistas y amantes de la pesca con mosca, todo el pueblo esta preparado para eso, no encontramos ni un café abierto, por lo tanto decidimos cruzar frontera y seguir camino.

18:28 hrs, chilena, ya stamos fuera de la aduana argentina, 8 minutos nos demoró el trámite en esta aduana, en Chile, casi 20 minutos.

Se nota el cambio los argentinos de inmediato buscan conversa, son mas amables y entretenidos … los chilenos, parcos y feos.

Bajamos una hora y según Tronix en argentina tenemos una hora menos, vamos rumbo a Trevelín, allí percnoctaremos siempre y cuando se den las cosas.

(posteado desde San Martín de Los Andes, Martes 27 9:30 hrs)

1 comentario:

Jorge Matus Carter dijo...

Hola Mad...felicitaciones, buen viaje. Voy camino del abandonado Libro de Visitas de la Checa y te encontré por acá.
¡ Te perdistes Futaleufú !...es que siempre se tiene que volver...nunca se ve todo. Ahí está el lago Espolón..y El Polaco y su poderoso lanchón.. pesca embarcado 6 a 12 del día, trucha salmonidea muy superior al salmón. Después del desyauno el copete necesario para el frio del lago y las historias de terror de los botes que se han llevado los rápidos de la desembocadura del Espolón.
Qué bueno que en las Termas del Amarillo se ha detenido el tiempo(ahi donde se tiro el psicoanalista ese...al espacio tiempo)las piscinas del Amarillo son TEMPERADAS al aire libre...ideal para pelar pollos en el chorro más caliente.
Lo de Colonia Thomkins...penoso...mucho peor que metro...es la muerte misma..se instalará con un supermercado de recalentamiento global....lee algo más...
http://www.clarin.com/suplementos/zona/2005/10/16/z-03602.htm
La risa de esos argentinos es porque creen que al gringo le vendierón con títulos falsos y podrán desconocerlos cúal laudo arbitral...pero no...el gringo ya es dueño del 51 % de Las Malvinas y nos va cg a todos. Una vez más tendrán que salir los Mapuches a recuperar tierras...es nuestro destino...lo hemos hecho ya en muchas partes del universo...siempre hemos vencido pero no podemos confiar en nada ni en nadie...por eso somos serios y de pocas palabras.
Los temblores de Aysen..son provocados por el gringo que esta construyendo subterraneos en Pumalín.
Bien Mad...un abrazo..gracias por recordarme de esos caminos...