15:00 hrs. Y nos despedimos de San Martín de los Andes. Luego de visitar los miradores de los Arrayanes, que te dan una visión completa al pueblo y los lagos que lo rodean.
El lugar es precioso, otro pueblo salido de cuentos. Su construcción de madera o piedra, manteniendo una arquitectura común y bonita, ofrecen al turista hermosas cabañas y hosterías de lujo donde no da ganas de irse.
Llegamos anoche cerca de las 21 hrs, todo iluminado y lleno de lugares donde reina la vida nocturna tranquila, en este tiempo of course, porque según nos dijo Daniel, dueño de las cabañas La Pampa, donde nos quedamos. Este lugar en verano e invierno, se llena, sobre todo de chilenos puconenses que hacen intercambio con los san martinenses que cruzan la cordillera.
La diferencia sigue siendo la atención al turista y el hospedaje de lujo que ofrecen por muy poca plata. La cabaña, 5 estrellas, con todo lo necesario y más, completamente alajada, calefacción, hermosas maderas finamente terminadas, tv, dvd, Internet, baño con hidromasaje, na que hacer, todo de lujo y solo por 100 pesos argentinos, aunque en temporada alta sube a 150 pesos, es decir app 15 lucrecias chilenas.
Eso me da lata en Chile, teniendo un país hermoso, lleno de lugares paradisíacos, mágicos, mucho más que en Argentina, no hemos sido capaces de tener un buen ministerio de turismo que eleve el nivel que ofrecemos al turista.
Sin ir mas lejos, Reñaca, que es un lugar típicamente turista, no le llega ni a los talones al que recién vimos, malo, malo.
Estos pueblitos son todos similares, salidos de cuentos, con mucha historia de gnomos y hadas, desde Bariloche pasando por Villa La Angostura y San Martín de Los Andes, agradables. Los dos últimos, adornados con floridos arrayanes, todas sus calles, realzan este pintoresco parecido a arquitecturas de cuentos.
Mucha artesanía por ver, también finamente elaborada. En general en todo, se nota el cuidado, el gusto y la clase por todo lo que se hace y entrega. Así da gusto pasear.
Ya cruzamos San Junín de los Andes, otro pueblito en carretera, más pequeño y menos turístico. Nos dirigimos hacia Chos Malal, que será nuestra penúltimo parada antes de Mendoza. Zapala es nuestro próximo poblado en ruta.
Casi dos horas en carretera, y nos elevamos hacia las montañas, el resto pampa, pampa argentina. El día esta bello, como todos los que nos han tocado en esta travesía, incluso tenemos algo de calor, es que ya nos acercamos al norte argentino.
(posted Viña del Mar, Jueves 29 de Marzo 18:00 hrs)
No hay comentarios:
Publicar un comentario