Under my Skin

miércoles, 28 de marzo de 2007

Miércoles 28 de Marzo: Chos Malal


Hasta aquí nomás nos llegó la aventura, nos estamos devolviendo a Las Lajas para cruzar por el paso de Pino Hachado.

Anoche cerca de las 21 hrs, hora argentina, llegamos a Chos Malal. El camino es pamposo cordillerano, subes y bajas montañas con un paisaje nortino.
ss
ss

Los cerros dibujan bonitas formas entre cafés y rojizos mas las líneas de diferentes épocas vivídas.

Chos Malal es un pueblo pampino, menos helado que los que ya dejamos, sin mucho brillo, es pueblo minero. Hay solo dos hosterías y nos cuesta encontrar el camino, es pueblo oscuro.

En la hostería, grande, está llena de ingenieros petroleros y gaseosos .. jaja, instaladores del famoso gas natural. Poco turista, logramos un par de piezas a buen precio.

Comemos en el único restaurante decente del pueblo, El Viejo Caicallén, todos están allí, la comida es buena, cambiamos carnes y pescados por fideos, no hemos comido en todo el día, con excepción del chocolate que nos tomamos en San Martín de los Andes, antes de salir.

Acordamos partir temprano, nos quedan casi 700 kilómetros a Mendoza. Sin embargo los planes cambiaron hoy en la mañana.

Nos encontramos en el comedor, yo lista para partir, Tronix con la noticia, el cruce hacia Chile por Mendoza está cortado. Lo escuchó en la radió, yo no vi nada de eso en la tv.

Según Tronix, hay derrumbe y el camino lo arreglan cuando deje de llover y según dice, no para la lluvia hasta el Sábado. Pero de que lluvia me hablás ché si solo hemos tenido sol, sol brillante y radiante.
Creo que es alaraco el pronóstico, más aún, si no lo vi en las noticias de tv, igual de aquí al Sábado pienso, demás pasamos … en fin …

El cuento es que nos estamos devolviendo hasta Las Lajas para entrar por Lonquimay, terminaremos la ruta por Chile.

Me resisto a la idea pero no hay na que hacer, el Jimmy lo maneja Tronix y pa elante nomás… Machista!!!! … Perderemos de ver Mendoza y estos caminos que no son turísticos.

El día esta con nubes y Las Lajas a unos 70 kilómetros, son las 9:35 hrs argentina y llevamos media hora ya desde que nos despedimos de Chos Malal. Me como un loly pa pasar la mala onda.



Las 12:08, medio día en Argentina y ya estamos ok con los trámites aduaneros en Pino Hachado. Algunos kilómetros antes, las últimas fotos argentinas, cordillera, araucarias y mucho viento helado, el día sigue bueno.

11:55 hrs chilena, (una hora menos), salimos de aduana chilena, nuevamente nos encontraron cara de buenos samaritanos, revisaron al Jimmy, que viene de chocolates hasta el techo, mas un resto de queso en la guantera que se volvió invisible al momento de la revisión. Mi queso de oveja va sellado y tampoco es visto. Es que la revisión fue nada, confiaron en nosotros … bueno eso.

Seguimos viaje hacia Lonquimay, el primer llamado, que me leyó el pensamiento, fue de mi amiga Gloria, con la invitación de pasar por Talca a lo que fuera.

Decidimos almorzar en las termas de Manzanar, solos, atención personalizada para variar … jejeje.

El menú del día, entrada de verduras, una esquisita cazuela de pollo y merluza con arroz, más cerezas al jugo, yo llego hasta la sopita, Tronix se lo come todo. Una pareja llega mas tarde al comedor.

Decidimos aceptar la invitación de Gloria, así que la sobremesa en los jardines de las termas antes de partir, el día sigue maravilloso. Solo un par de viejas en las piscinas de las termas, por hoy, yo paso.

(posted en Viña del Mar, 18:07 hrs).

No hay comentarios: