Under my Skin

martes, 20 de marzo de 2007

Catedrales de Mármol

A las 12:30 hrs, bajando hacia el embarcadero que nos lleva a Catedrales de Mármol, Jony, es un chico simpático y nos llevará en su bote, noooo, no nuestro Jony, otro Jony, aunque es el segundo Jony del camino, el otro fue el iraní.

Stamos daos pal éxito, día hermoso, aunque se ven nubes negras que amenazan pero no, se esperan hasta que terminemos.

20 lucas, lancha privada, guía propio y saliendo al tirín, pongase el salvavidas y partimos … 45 minutos dependiendo de la cantidad de fotos. Como mil tomó Tronix otras tantas yo, la maquinita que pensé no se la podría, estuvo sólida y le hizo cototo a la super Nikon de Tronix.

El espectáculo es maravilloso, no como me lo imaginaba pero cumplió todas nuestras expectativas, más aún, el viaje fue chacota, como era privado pos oye, hicimos lo que quisimos, nos divertimos todos incluido el Jony, quien seguro quedó impresionadísimo por la cantidad de disparos por segundo de cada uno … jajaja. Según Tronix parecíamos japoneses, clicki – cicki, era mirar y disparar. Weeeeena, muy wena la visita.

Las catedrales de mármol son 3. Por cada una el guía te lleva y te va paseando por entre las cavernas y túneles formados por la erosión del lago General Carrera en las rocas de mármol. Impresionante y maravilloso espectáculo.

Las 13:30 hrs y terminamos de revisar las catedrales, a Tronix se le acabó hasta la memoria de DOSGIGAS … (hipo), imagínense la cantidad de disparos de este chiquillo…. Jajaja. Nos despedimos de Jony sin antes pedirle el dato de rigor, o’ns comimos BBB, en Hostería Costanera.

Inesita nos atendió cariñosamente, una sopita de marisco, mas carne mechada con papas mayo, vinito y pan amasado … hacía rato que no almorzábamos tan bien y on time, que tal?

14:30 hrs. Decidimos ir por el glaciar Exploradores, fue el dato del trío de veteranos que conocimos en Villa O’higgins, calculamos el tiempo y dejamos listo el alojamiento de regreso, en la misma Hostería.

El camino hacia el glacial es espectacular, aunque aún está en construcción, los lugares son maravillosos.

Por el camino nos encontramos con el cementerio Berrocal, típico de acá, donde las sepulturas están cubiertas por casitas de tejuelas idénticas a las casas de por estos lados, de app 1 metro de altura con puertas y ventanas hasta con cerradura, adentro tierra donde está el entierro y cosas de recuerdo de la familia, velas, flores etcétera.

Luego cruzamos el lago Tranquilo, cerro caballo, caballo de lindo, cerro redondo, lago Bayo y finalmente llegamos a la entrada del sendero que lleva al glacial.

Glacial Exploradores es el comienzo a las nieves eternas de Campo de Hielo Norte, es la parte trasera del famoso ventisquero San Rafael.

El sendero que lleva hasta el, demora veinte minutos de ida y otros tantos de welta, es precioso el camino. Primero te internas en un bosque denso y húmedo de helechos y árboles nativos, raíces en el suelo y comienza el ascenso, la segunda parte va de subida y es menos denso en vegetación, se inicia el ascenso por piedras y rocas, esta parte es mas pesada y debes estar en estado físico o ir parando cada cierto tiempo.

Arriba está tu premio, tienes un mirador que te permite mirar hacia todos lados, al frente a pocos metros el glacial, que se puede hacer caminando en un recorrido de 5 horas sobre hielo, eso va con guía, pa la próxima.

A tu derecha e izquierda montañas nevadas y a tu espalda, el imponente río Bayo, verde y correntoso. Es helado arriba y el paisaje vale la pena.

El descenso es mas peligroso, sobre todo para los que sufren de vértigo como yo … glups!, es parada la subida, así que pido a Tronix que vaya adelante, si me caigo me recogerá con cuchara jajajaja.

Na, el descenso fue lento y tranquilo, ya no hay prisa por la hora y podemos hacer todas las tomas pendientes. 18 hrs y ya estamos enfilando hacia Tranquilo, sin prisa y tomado todo lo que nos permite la luz a esta hora.

Las 21:00 hrs ya stamos comidos, instalados en la cabaña, fuego de leña y tirando estas letras para los seguidores de esta travesía.

Recomendación: ambos paseos, las catedrales de mármol y el glacial exploradores una maravilla, lo segundo, aún poco explotado. Me gusta esto de llegar primero, los caminos aún no están contaminados y hay mucho por ver en bruto.
El tiempo ha estado maravilloso y con poca gente mejor aún. Quizás con más tiempo e implementos adecuados, es conveniente hacer la caminata de 5 horas por los hielos del glacial, esto vale 20 lucas por persona, la entrada al glacial, solo 2 lucas y media por persona.

(posteado desde Coyhaique, Martes 20 de Marzo, 17 hrs).

Hacia Coyhaique


Las 8:30 hrs y stamos saliendo de Puerto Tranquilo. Doña Inesita se las mandó con el desayuno, pan amasado, leche con café, huevos de campo, grandes y amarillitos, mantequilla, también de campo más dulce de murtilla casero, que tal?.
Abrazos y besos y chaito nomás, welvan cuando quieran.

9:20 y de pasada vemos Murta, un pueblito de 587 habitantes, tranquilo. Tomamos algunas fotos en la plaza, un poco de uva y manzanas pal camino y listo. La fruta por estos lados escasa y cara.

El camino hacia Villa Cerro Castillo es mas bien fome, comparado con el camino entre Cochrane y Puerto Bertrand que es maravilloso, es un camino para repetir de todas maneras, quedarse en Puerto Bertrand y hacer todos los paseos que recomedamos ayer.

11:00 hrs y nos detenemos a sacar fotos en un cementerio de árboles muertos, eso es triste por estos lados, mucho bosque de árbol nativo muerto por incendios.

Las 16:00 hrs y llegamos a Coyhaique, esperaba más de este lejano poblado, sin embargo pienso que es un pueblo sin identidad, no tiene sello.

El cruce por el parque nacional Cerro Castillo es bello, lleno de lengas en crecimiento y de colores verdes frondosos que ya se asoman al cambio rojizo otoñal, no avistamos ningún huemul y en general no hemos visto animales salvajes, solo liebres.

En Coyhaique solo nos detenemos por un té, postear los últimos escritos y nos vamos ya a las 17:30 hrs.

Las 19:30 hrs y estamos entrando en Aysen, pueblo misterioso y lleno de cosas por descubrir, como por ejemplo, porqué su gente joven se siente tan absolutamente depresiva?.

El pueblo se ve bien, no percibo ningún aura negativa y el movimiento indica lo contrario de lo que se transmite, en el sentido de las oportunidades, de hecho se ve bastante comercio, lo que no encontramos por ningún lado es alojamiento.

Damos vueltas y vueltas por las mismas calles, Tronix me tiene mareada de tanto pasar y pasar por las mismas calles, no intervengo, ayer me anduve resfriando algo en ese helado ventisquero y la pasada en la mañana por Puerto Ibáñez, pueblo endemoniadamente helado y con viento que no te deja peluca parada, terminó por bajar mis defensas, me recordó Punta Arenas.

Finalmente encontramos un hotel que nos puede alojar. Tronix está en los comedores engañando el diente, yo aprovecho el wifi del hotel para escribir un par de letras.

Ya tomé un tapsín, mañana debo estar enterita, objetivo Puyuhuapi, uno de los puntos mas esperados por mi, y en el mapa, mucho atractivo por ver, ventisqueros colgantes, senderos en parques nacionales …. Mucha aventura por vivir aún.

Espero que esta noche no sea tan movida, recién un temblorcito para bailar, grado 3, mal que mal stamos en el epicentro mismo del movimiento.