Bella mañana ya nos vamos de Aysen, me gustó este pueblo, tiene identidad propia, fue bueno quedarnos acá, así descansados, vamos rumbo a la segunda parte de esta travesía que nos interesa de sobremanera.
Hasta acá, lejos el trayecto insuperable está entre Cochrane y Villa O’higgins. Hoy todos los paisajes, ríos, lagunas, saltos, cerros, nos quedan chicos. Definitivamente lo mejor está al final de la carretera austral y sobre todo porque aún es virgen, caminos y paseos que están recién partiendo.
Nos faltó ver un par de ventisqueros en Tortel, que por tiempo dejamos, además que un día enteró navegando hacia el ventisquero O’higgins fue suficiente para una semana, día por medio el mismo cuento satura, pero si nos hubiésemos quedado más tiempo, seguro lo hacemos.
10:00 hrs, pasamos Mañihuales, pueblo pequeño pero con identidad sureña.
10:30 hrs y se nos acaba la felicidad, entramos al ripio nuevamente, un día en pavimento nos sirvió pa relajar al Jimmy. Luego de un tramo de media hora, vemos que los ingenieros en carreteras, están trabajando en el pavimento de esta zona, así que tenemos camino híbrido.
11:00 hrs. Pasamos la comuna Lago Verde y estamos a 84 klms de Puyuhuapi.
12:45 entramos a Puerto Cisnes, hermoso camino y bonita bahía, tomamos la foto de rigor de entrada al pueblo. El olor a mar es penetrante. Almorzamos en Guairao, salmón y merluza a la plancha, exquisito.
A las 14:00 nos despedimos de Puerto Cisnes, el día esta hermoso nuevamente, a la entrada del pueblo se ve la pesquera explotadora de salmón, eso no me gusta … en fin.
De Puerto Cisnes directo a Puyuhuapi, el camino es maravilloso, cubierto de nalcas y helechos con un olor a verde fresco y energizante. Estamos cruzando la reserva natural Queulat, hermosa, verde y frondosa, vemos ventisqueros y altas montañas nevadas, maravilloso.
Anotamos la entrada hacia el ventisquero colgante que haremos mientras estemos acá, a 24 klms desde Puyuhuapi nos devolveremos para verlo, de todas maneras.
Las 16:00 hrs y ya estamos en Puyuhuapi, averiguamos datos sobre las termas ventisquero, las de puyuhuapi ni pa mirarlas, los precios son prohibitivos. Ya estamos instalados en la casona, un hotel que tiene una impresionante vista al fiordo, desde la salita, donde escribo estas notas, puedo divisar el pueblito completo.
Ya visitamos a las tejedoras de Puyuhuapi, tristes señoras que tejen cabeza gacha hermosas alfombras, seguro pa un magnate que se lleva todos esos tesoros pa gringolandia, no hay derecho señores!!!. App. CIENLUCASELMETROCUADRADO (hipo).
Acá todas las calles llevan nombre alemán, Otto algo. Intentamos un café en una cafetería alemana, pero un gringo mal ajestado, nos cachó el diente y se nos adelantó con los dos últimos trozos de tarta de frambuesa de la vitrina, y eso que el ya tenía servido su té con strudell, … mala leche el gringuito pos… en fin.
Hora del té, 18:30 hrs, y nos decidimos por una rica once con vista al fiordo en la casona. Acordamos descansar un par de días en este lugar, por lo tanto mañana haremos las termas y pasado mañana la caminata por el sendero hacia el ventisquero colgante.